breaking news

Pirelli continúa la modernización de la planta de Silao

August 13th, 2015 | by Web Master
Pirelli continúa la modernización de la planta de Silao
News
0

SILAO, México. Pirelli Tire North America Inc. está agregando a su fábrica en Silao, en el centro de México, equipo moderno con un valor adicional de $200 millones disponible a medida que la segunda fase de su inversión de más de $400 millones en las instalaciones, la primera en el país, avanza a paso acelerado.

Una unidad de Pirelli & C.S.p.A., la empresa inauguró la planta en mayo de 2012 y desde entonces la fábrica ha fabricado en exceso de 5 millones de neumáticos, un hito que anunció en julio.

“He estado en esta industria durante 40 años y nunca he visto una fábrica crecer tan rápido,” dijo Tom Grávalos, CEO y director administrativo de Pirelli Neumáticos S.A., a Tire Business en una entrevista por teléfono el 3 de agosto. (Ver barra lateral en la parte inferior de este artículo)

La segunda fase está programada para concluir a finales del año 2017, dijo, se proyecta que para entonces la capacidad de producción anual de la fábrica sea entre 5 millones y 6 millones de neumáticos de alta categoría, alto desempeño y ultra alto desempeño para automóviles y SUV y los empleos alcanzarán los 1,600 trabajadores.

“¿Ha escuchado hablar de Dodge Challenger SRT Hellcat, que desarrolla 707 caballos de fuerza y requiere neumáticos capaces de alcanzar 320 kilómetros (200 millas) por hora?”, preguntó a este reportero. “Nosotros fabricamos ese neumático en Silao”.

La planta produce neumáticos en diámetros de rueda que varían de 16 a 22 pulgadas, los cuales se venden principalmente en la región del TLC a clientes de reemplazo y de equipo original, incluyendo Ford Motor Co., Fiat Chrysler Automobile’s Chrysler Group, Daimler Group’s Mercedes-Benz, BMW A.G. y Volkswagen Group, dijo el Sr. Grávalos.

Las instalaciones también están certificadas para exportar a Europa, China, India y a otros países, observó.

El Sr. Grávalos explicó que a finales del 2009, el fabricante de neumáticos estaba “haciendo análisis para averiguar en dónde necesitaba añadir capacidad a nuestra empresa y se tomó la decisión de que México era el lugar en donde invertir y para el 2010 habíamos decidido dónde.

“Muy a finales del 2010 iniciamos la construcción de la fábrica. El 11 de noviembre de 2011, fabricamos el primer neumático y ahora hemos fabricado 5 millones de neumáticos (ahí)”.

Pirelli tiene otras siete fábricas en Latinoamérica, dos en Argentina, cuatro en Brasil y una en Venezuela. Latinoamérica representa el 33 por ciento de las ventas globales de Pirelli, o $2.64 mil millones el año pasado.

La fábrica de Silao es “de vanguardia”, dijo el Sr. Grávalos, quien nació en México de madre estadounidense originaria de Michigan y de padre español. Tenía nueve años cuando dejó el país para vivir en España y en Estados Unidos. Él habla, lee y escribe el español con fluidez.

El interior de la fábrica de Silao cubre 1.4 millones de pies cuadrados, observó, enfatizando que “el tamaño de la fábrica no cambiará” en la segunda fase del desarrollo. “Ahora es una cuestión de instalar la tecnología más reciente”.

Al pedir que explicara esto, él dijo: “Principalmente es un desempeño ventas”, una referencia al proyecto de Pirelli.

“Así que es tecnología en neumáticos ecológicos, menor resistencia al rodamiento, el asunto principal es que todos los fabricantes de automóviles que vienen a México exigen neumáticos que mejoran la economía de combustible de los automóviles”.

Según el Sr. Grávalos, la fábrica tiene un personal provisto principalmente de los residentes locales de Silao. “Tenemos 1,340 empleados actualmente. Alcanzaremos los 1,600 empleados directos (tiempo completo) y otros 400 empleados indirectos a finales del 2017”.

En el tema de ventas en México, comentó que “en los años pasados nosotros (Pirelli) hemos superado al mercado y hemos visto un crecimiento de dos dígitos. Así que estamos muy complacidos con nuestro desempeño en México”. Según el Sr. Grávalos, Pirelli “vende directamente a un poco más de 500 concesionarios‎ en México”.

Al preguntarle si el patrocinio de Pirelli a las carreras de Fórmula 1 ayuda a las ventas de Pirelli en México, el Sr. Grávalos respondió: “Nos ayuda enormemente. Tenemos un par de pilotos de autos de carreras (F1) mexicanos.

“Estamos haciendo promociones que involucran a las carreras de Fórmula 1 (objetivo), el consumidor así como también el comercio (prensa). Debido a que la F1 llegó (regresó) a México, hemos aumentado nuestro gasto en mercadotecnia en un 20 a 25 por ciento”.

No reveló la asignación de capital de mercadotecnia de la empresa en México.

La empresa planea tener “cientos de invitados a la carrera (en la Ciudad de México el 30 de octubre al 1 de noviembre) y aprovecharemos haciendo cosas que ninguno de nuestros competidores pueden hacer”, dijo el Sr. Grávalos. “Ellos podrían hacerlas, por supuesto, pero parecería extraño que invitaran a sus concesionarios a ver nuestros neumáticos en la pista”.

Al comentar sobre la presencia grande y en crecimiento de las empresas multinacionales en México, él dijo: “Traemos una visión y normas globales que no pueden ponerse en riesgo. Eso nos permite aplicar niveles de calidad… Estamos tomando todos los aspectos buenos de la cultura mexicana y agregamos algunos aspectos que no están presentes en ella”.

¿Dónde se imagina el Sr. Grávalos que Pirelli se encontrará en México dentro de 10 años?

“Veo a Pirelli firmemente colocado como una marca de alta categoría y bien reconocida”, respondió. “Nunca seremos los más grandes pero sabemos exactamente lo que queremos y dónde queremos estar.

“Nos vemos como uno de los líderes en el mercado de alta categoría”.

Stephen Downer es escritor independiente ubicado en México que cubre ese país y Latinoamérica para Tire Business y su boletín informativo electrónico de Latinoamérica.

Courtesy of www.tirebusiness.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *